www

Últimas noticias

El malware, principal amenaza para la telefonía móvil

February 2007


La conexión a Internet por GPRS, la sincronización con el PC, las tarjetas de almacenamiento, el Bluetooth y los mensajes multimedia (MMS) son las principales vías de infección

Los creadores de malware se interesan cada vez más por la evolución de nuevas formas de comunicación que les permitan sacar partido del traspaso de información, su destrucción o las estafas. Los últimos afectados están siendo los dispositivos móviles y PDAs.

El incremento de las amenazas de virus dirigidas a dispositivos móviles aumenta según crece su uso y las nuevas funcionalidades de los mismos.

Las principales formas de infección de un dispositivo móvil son a través de las descargas a través de Internet por GPRS, mediante la sincronización con un PC o con otro dispositivo móvil (vía cable, Bluetooth o infrarrojos), a través de una tarjeta de almacenamiento infectada, mediante la comunicación vía Bluetooth entre dos SmartPhones, archivos adjuntos de email y mensajes multimedia (MMS).

El malware que se introduce en los dispositivos móviles puede eliminar archivos y bases de datos, infectar a otros archivos, marcar números de teléfono 806, 803 ó 807, o enviar SMS y MMS a números de teléfono con costes adicionales, enviar información privada desde el propio dispositivo móvil, facilitar ataques externos trabajando como puertas traseras (Backdoor) o agotar la batería.

Algunos consejos que recomiendan los expertos de BitDefender son, en primer lugar, evitar activar o usar funciones de sus SmartPhones que puedan representar algún riesgo si realmente no se van a utilizar. Es recomendable no mantener la conexión Bluetooth activada por defecto.

Estas acciones pueden llegar a ser un inconveniente para el usuario que quiera disfrutar de todo el potencial de su dispositivo, por lo que el mejor consejo es el de usar un software antivirus, preferiblemente uno que no consuma demasiados recursos en las PDAs y móviles, que ya de por si poseen unos recursos limitados.

El próximo mes de marzo BitDefender lanza al mercado su BitDefender Mobile. El último y más potente software antivirus para telefonía móvil SmartPhone y PDAs.

El proceso de trabajo de un software antivirus en un dispositivo móvil es el mismo que se utiliza en cualquier PC. La diferencia radica en que el software está preparado específicamente para analizar en primer lugar el sistema de arranque. En el proceso se incluye el análisis de la memoria Flash (RAM) y las SmartCards (almacenamiento extraíble) de su dispositivo.

EL BitDefender Mobile detecta y bloquea los virus de forma similar a un software antivirus para PC. Un proceso principal se integra dentro del sistema operativo y analiza los archivos antes de que se copien o ejecuten.

La base de datos de firmas puede actualizarse de dos formas. Bien, directamente desde Internet (conexión GPRS) o, bien, sincronizando la base de datos de firmas con el PC.

El BitDefender Mobile soporta los siguientes sistemas operativos móviles: Windows Mobile Pocket PC versiones 2002 o superiores, Windows Mobile SmartPhone versiones 2002 o superiores, SymbianTM 60 (Symbian 7.x/8.x) y SymbianTM 80 (Symbian 7.x).


Share