www

Últimas noticias

BitDefender presenta una serie de consejos para realizar la declaración de la renta de forma segura

April 2008


Barcelona, 08 de Abril de 2008

Con el comienzo de la campaña de la RENTA, millones de contribuyentes están preparando sus equipos para realizar sus gestiones online y cumplir, como cada año, con sus obligaciones fiscales. Este proceso, que antaño resultaba muy tedioso, ha ido simplificándose mediante servicios ofrecidos por Internet cuyo objetivo es el de facilitar al usuario sus gestiones. A través de la red se pueden consultar y solicitar datos fiscales, obtener el borrador o confirmar su declaración y/o descargar programas de ayuda a la renta.

No obstante, sin una seguridad apropiada en los equipos, no sólo se puede ser objeto de ataques en red, sino ser víctima del robo de información. Algunos usuarios piensan que teniendo una solución estándar de seguridad están totalmente protegidos de intrusiones, mientras que otros ni siquiera son conscientes de que su equipo puede estar en peligro. Para prevenir este tipo de riesgo, a un buen módulo antivirus deben unirse otras características que ofrezcan una seguridad robusta y completa.

Para muchos, las gestiones administrativas a través de la red se han convertido en algo común, aunque pocos se paran a pensar en las consecuencias de exponer su información a través de la red. Actualmente multitud de virus, gusanos, olas de phishing y tentativas de ataques pueblan la red, por lo que el robo de datos e identidades no es algo tan ajeno como podría pensarse.

Basta con seguir unos sencillos consejos para proteger la identidad del usuario y su información financiera mientras se realizan estas gestiones cómodamente desde casa:

- Examine su PC antes de comenzar a trabajar. Asegúrese que su sistema está limpio mediante un análisis completo del sistema con una buena solución antivirus. Programe su solución de seguridad para realizar dicha acción, por ejemplo, la noche anterior para ganar tiempo.

- Escriba la dirección de la web a la que quiera acceder, directamente en su navegador de Internet. El phishing puede ser muy persuasivo y dar una alta sensación de seguridad falsa. Por ejemplo, es aconsejable acceder a la web oficial de la agencia tributaria escribiendo directamente su dirección (www.aeat.es) en la barra de direcciones y no seguir enlaces externos para ello.

- Utilice un buen filtro antispam y antiphishing web. Con ello evitará recibir emails sospechosos que puedan redirigirle a páginas inseguras. Una completa solución de seguridad incluye ambas características.

- Desactive el ActiveX y el JavaScript de de su navegador siempre que pueda. Si visitase un sitio web malicioso mientras estuviese realizando sus gestiones fiscales, minimizaría el riesgo de infección.

- Evite enviar documentos o rellenar formularios con información confidencial a través de redes WiFi. Actualmente, las tecnologías de encriptación wireless no son lo suficientemente seguras. Un cibercriminal puede espiar y descifrar todo el tráfico que fluye a través del punto de acceso. Tenga especial cuidado a la hora de enviar datos en lugares públicos como cafeterías.

- Antes de poner los datos en manos de terceros, compruebe la fiabilidad de la empresa. ¿Tiene la web una dirección de correo válida? ¿Contestan al teléfono que aparece en sus datos de contacto? ¿Los conoce por haber realizado con ellos alguna otra gestión en el pasado?


Cada vez son más los internautas que realizan cualquier tipo de gestión por Internet como compras, búsqueda de información o cumplimentación de formularios. El uso de la red sigue creciendo, y al mismo tiempo lo hacen las oportunidades para los cibercriminales de entrar en las redes. Prevenir la pérdida de información asegurando su red mediante una serie de simples consejos no lleva mucho tiempo y evita muchos quebraderos de cabeza.


Share