www

Últimas noticias

BitDefender aconseja a las familias para que disfruten de unas vacaciones más seguras

June 2010


Barcelona, 29 de junio de 2010

Recientemente han comenzado en muchas comunidades autónomas las vacaciones escolares. Desde ahora, los niños dispondrán de mucho tiempo más para navegar por Internet, jugar con el ordenador e, incluso, usar la Red para realizar sus tareas escolares de verano.

Este mayor uso del ordenador implica, sin embargo, una mayor probabilidad de que el menor por su inexperiencia comprometa la seguridad del equipo (visitar páginas que contienen malware, descargar archivos infectados,…) o incluso la suya propia.

Pero no sólo los menores se pueden ver afectados por este problema, también los mayores pueden cometer imprudencias como usar redes WiFi inseguras de aeropuertos o estaciones o emplear ordenadores infectados de cibercafés o locutorios para realizar transferencias bancarias.

Por eso, BitDefender ha elaborado un decálogo para ayudar a los padres e hijos a disfrutar de unas vacaciones más seguras sin dejar de usar su ordenador:

Para proteger a los menores

- Los programas y módulos de Control Parental son una parte importante para mantener la seguridad en línea de los más pequeños. Los padres deben entender cómo funcionan estos servicios para, así, poder proteger a toda la familia de los peligros que circulan en la red y evitar, entre otros peligros, que los niños se sientan “espiados” mientras chatean o se mandan mensajes entre sus amigos que pueden estar disfrutando de sus vacaciones a kilómetros de distancia.

- El ordenador debe estar ubicado en un área común, en la que un adulto pueda ver el monitor de vez en cuando; por ejemplo, en la sala de estar.

- Cuando los menores se creen una cuenta en redes sociales como Facebook, los padres deben estudiar, ayudarles a configurar el grado de privacidad de cada sitio y compilar listas de personas de confianza con las cuales los niños puedan comunicarse sin problema.

- Hay que ser muy conscientes del peligro que puede conllevar que los menores queden físicamente con personas que han conocido a través de estas redes, y si es necesario, un padre debe acompañarlos por motivos de seguridad.

- Hay que enseñar a los niños a poner fin a conversaciones que les incomoden. Si alguien en la web - incluso un amigo - los hacen sentir temor, confusión, ofendidos o amenazados, el padre o tutor deben dar la confianza necesaria para que el menor pueda hablar sobre el tema, y se le enseñe a decir “NO” para finalizar la conversación a tiempo.

- Se debe dar una serie de consejos a los niños para que aprendan las características en común existentes en correos electrónicos que contengan spam o con contenido inapropiado, para que aprenan a identificarlos de manera fiable, y asegurarse de que sepan abstenerse de abrir y reenviar este tipo de mensajes explicándoles las consecuencias que puede acarrear para el disfrute de sus momentos de ocio, indicándoles que puede dejar el equipo inutilizado durante cierto tiempo por lo que no podrán utilizarlo para sus momentos de ocio durante el mismo.

- Respecto a los juegos online, muchas veces se desactiva el antivirus porque se considera que durante ese período no es necesario y, además, consume recursos necesarios para el juego. Para evitar que el equipo quede desprotegido durante estos períodos de tiempo, e incluso llegando a olvidar volver a activarlo, existen actualmente módulos dentro de las soluciones antivirus (Modo Jugador) que permiten jugar de manera segura sin que llegue a disminuir sobremanera el consumo de recursos.

- Por último, hay que hacer entender a los niños que no todo lo que ven o escuchan en Internet es verdad. Los desconocidos pueden dar con mucha facilidad Información falsa sobre sí mismos, con el fin de atraer la atención de los más pequeños de la casa.

Para los padres

- Actualizar el equipo al llegar a casa: Cuando regrese de sus vacaciones si alguno de sus ordenadores no ha utilizado en todo el verano, debe descargarse todas las actualizaciones del sistema operativo y de los programas ya que durante el período que ha estado fuera podrían haberse lanzado actualizaciones críticas en materia de seguridad.

- Redes WiFi en estaciones y aeropuertos: Si viaja con un dispositivo móvil, tenga cuidado a la hora de conectarse a redes WiFi, ya que muchas pueden ser inseguras. Ante todo, asegúrese de contar con un cortafuego que incluya un sistema de detección de intrusos y active siempre que pueda el módulo de su antivirus para redes externas o inseguras.

- Tenga cuidado con los locutorios y cibercafés: son muchos los que durante las vacaciones acuden a cibercafés y locutorios a consultar su correo, redes sociales e, incluso, realizan transferencias bancarias. Hay que tener mucho cuidado con las claves que se introducen en esos equipos públicos y asegurarse de cambiarlas una vez se vuelva al hogar. Es muy importante recordar que nunca se debe habilitar la opción de almacenar contraseña. Igualmente es conveniente analizar el equipo con un escáner online como QuickScan que en unos segundo determina si el ordenador tiene malware activo. Respecto a las transferencias bancarias, lo más aconsejable es acudir a una delegación física de nuestro banco, puesto que es muy arriesgado introducir claves bancarias en redes externas.


Share